Consejos de salud. Dieta Mediterránea y Ejercicio.

Nuestra compañera Dña. Alicia Romero Urrutia, pediatra en el C.S. de Almodóvar del Río  ha confeccionado este texto como apoyo a los objetivos del Plan Smart Healthy Citizen (SHC) que se está implementando en Almodóvar del Río.

CONSEJOS DE SALUD

La salud, según la Organización Mundial de la Salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un proceso vital complejo, en el que intervienen elementos psicoeducativos y socioculturales. Es importante poner en práctica el desarrollo de hábitos saludables para mejorar el bienestar y promover cambios para  mejorar nuestra salud y  la de la comunidad.

Entre los diversos hábitos destacan la instauración de una dieta adecuada, basada en el modelo mediterráneo, incluyendo todos los tipos de alimentos.

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Alimentarse bien consiste en proporcionar nutrientes adecuados a nuestro organismo a través de los alimentos que comemos, para ello es importante realizar 5 comidas al día, cocinar con aceite de oliva que confiere propiedades protectoras frente a las enfermedades cardiovasculares y utilizar sal yodada.

Consumir alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, legumbres y frutos secos, ya que ayudan a prevenir enfermedades y algunos tipos de cáncer, al igual que productos lácteos como fuente rica en calcio y fósforo. Debemos realizar un consumo moderado de carne roja y procesada, en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.

 

 

El pan y alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz, integrales…) deberían formar parte de la alimentación diaria. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados. Dulces y bollería  consumirlos ocasionalmente.

 

Cocinar  pescado 1 -2 veces a la semana a base de pescado azul por sus propiedades beneficiosas. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.healthy-food-1348430_1920

 

El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional con efectos beneficiosos, consumiéndolo en la edad adulta y con moderación.

 

Independientemente de una correcta alimentación es  conveniente la realización de actividad física diaria, bien con familia o en compañía. El deporte aporta muchos beneficios para la salud y  en la calidad de vida. Ayuda a quemar calorías en vez de almacenarla como grasa, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad, disminuye la presión arterial y los niveles de colesterol, aumenta  la resistencia física y mejora la autoestima y el rendimiento escolar, beneficia nuestra salud mental, por ello es tan recomendable ponerla en práctica día a día tomando contacto con los demás y nuestro entorno.

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